29 de Enero 2015

El Efecto Murcielago

La pregunta que más a menudo me hacen es "¿qué parte de 'orden de alejamiento' no has entendiQUIERO DECIR "De la ámplia panoplia de series televisivas de temática superheroica ¡cuál es tu favorita?"

Y mi respuesta siempre es "la única serie que merece la pena es...

EFMU01.jpg

Indefectiblemente tal afirmación es respondida con un alud de respuestas y contrarrazonamientos.

"P-pero... ¿Y la excelente Maravillas: Agentes de ESCUDO?"

EFMU10.jpg

¿Acaso os referís a Whedon: Agentes de Serenity?

"¿Y la magnífica Maravillas: Agente Carter?"


Que prefiero el original de Stallone.

EFMU02.jpg

Que es o-ri-gi-nal y no un refrito de nada anterior.

"¿Y qué me dices del nuevo e impepinable Flash?"


A ESO DIGO ¡NO!

A ESO DIGO ¡BASTA!

¡BASTA DE REMAKES INNECESARIOS!

EFMU03.jpg

Sobre todo cuando el original es insuperable.

No, no existe en antena otra serie mejor que Gotham. Los Muertos Andantes representa una seria conpetencia pero sólo alcanza un más que honroso segundo puesto. Y es que son tantos pero tantos los motivos por los que Gotham reina suprema en la pequeña-pero-panorámica pantalla que sería dificil escoger sólo uno.

Dificil, pero no imposible.

Hay UN detalle que debería transformar en nanosegundos al más escéptico espectador en acérrimo fan. Y curiosamente es un detalle que posiblemente se le haya pasado por alto a más de uno.

Cuando Bruce y Selina se marcan un De Aventuras Por La Ciudad nos regalan con un impactante plano del escailain gothamita.

EFMU04.jpg

Un momento, Bruce, ¿qué es eso que...?

EFMU05.jpg

Sí, ahí al fondo...

EFMU06.jpg

¡SANTO BOB KANE, BATMAN! ¡SON LAS TORRES GEMELAS DE GOTHAM!

EFMU07.jpg

¡¡¡Las de El Señor Oscuro Retorna!!!

Lo que implica que, en ese multivérsico tapiz de continuidades en el que sabiamente la DC está plasmando sus adaptaciones frente a la opresiva uniformidad marveliana, el universo en el que transcurre Gotham es el de esa OBRA CUMBRE de lo GENIAL! que los simples mortales han dado en llamar...

EFMU08.jpg

...EL SEÑOR OSCURO GOLPEA OTRA VEZ.

¿Verdad que ahora estas escenas cobran mucho más sentido?

EFMU09.jpg

AVÏV MAH'TOG!!!

AVÏV ÔRENILÒM O'CNÄRF!!!

28 de Enero 2015

Observaciones con Otro Nombre: 28 de Enero de 2005

 

Cosas de aquí

Hoy me he levantado con ganas de hablar de cómic español. Podría decir que a raíz del escándalo Trama43 os podría comentar cual fueron para mí los mejores cómics españoles del 2004. Pero como la lista es muy corta (ninguno, porque ser el mejor de los peores no es ser el mejor). Voy a hablar de una cosa que me da mucha envidia y de otra que… no sé que me da.

Leo en la cárcel de papel que en el Fnac de Barcelona van a hacer un ciclo dedicado a Bruguera… y no puedo más que ponerme rojo de envidia o quizá rojo de ira. ¿ Por qué ellos sí y nosotros no ? Ellos son los catalanes, nosotros los madrileños, claro. Porque nuestro Fnac de aquí es más grande, y más chula y más todo. Y yo quiero que hagan eso de Bruguera aquí y no allí, que me traigan a todos esos autores y que cuenten todo lo que tienen que contar aquí. Porque no sé si os habréis fijado, pero Antoni Guiral escribe un libro llamado “Cuando los cómics se llamaban tebeos. La escuela Bruguera (1945-1963)” y sólo por eso ya se montan un ciclo entero sobre el tema. Aquí en Madrid no somos así, por favor, aquí lo encajamos como podemos, a última hora si es posible y llenamos la sala de jubilados para hacer bulto. Así es como se presenta un libro, por favor, no de esa manera, con tantas mesas redondas y buenos autores.

En estos momentos es cuando miro a Cataluña y me parecen franceses con respecto a Madrid. Ya sabéis que en Francia los tebeos venden millones de ejemplares, es normal comprarlos, son considerados cultura, etc, etc. Pues lo mismo en Barcelona, que parece que tienen otra sensibilidad diferente a la de aquí. No sé como habrán convencido a la gente del Fnac y han logrado montar algo tan estupendo. Aquí primero tienes que tratar que no se rían de ti, luego convencerles de que los tebeos son buenos y luego… bueno, depende también del responsable de la sección de cómics de la Fnac y de todas esas cosas, porque es una de esas empresas con un empleo bastante precario. En definitiva, que aquí chungo, chungo, y allí van y montan todo eso. Ay qué envidia me dan. Lo dicho, allí son más inteligentes que nosotros, allí sí que saben lo que es bueno.

Pero ey, leo en otra noticias que van a crear algo llamado el espacio Sins entido, que va a ser algo así como una librería, sala de exposiciones y editorial a la vez. Es decir, va a ser una librería donde se exponen tebeos… eso está muy bien, lo que no me gusta tanto es lo de: “Ni los músculos, ni los superhéroes se esconden entre los títulos de nuestra librería, en la que sólo hay espacio para las publicaciones que entienden la Historieta y la Ilustración como Arte, no como ocio y entretenimiento.” Porque yo leo cosas con músculos… bueno, también leo a Taniguchi y a Carlos Giménez, y a Chris Ware, y a Van Hamme y… bueno, que leo muchas cosas y no me parece bien empezar haciendo discriminaciones. Vamos, que digo yo que entre esas cosas con músculos habrá algo bueno, ¿ no ? Que digo yo que Alan Moore ha hecho muchas cosas con músculos y nadie deja de considerar muchos de sus tebeos como obras de artes. A ver si los franceses vamos a ser ahora nosotros…

Bueno, que yo me pasaré por ese espacio nuevo y a ver qué tal es. A lo mejor tengo que esconder que de vez en cuando leo Spiderman, pero bueno, eso es lo que hay. Yo encantado de que hagan actividades en torno a la historieta, sean populares o estilistas, sean como sean, pero que las hagan. Ay, qué envidia me dan estas cosas.

¿Qué Reboot ni que niño muerto?

El anuncio de Marvel de montar unas nuevas Secret Wars que, además de vender tebeos, supongan la disolución del Universo Ultimate dentro de la continuidad oficial de Marvel (el llamado Universo 616) ha llevado a mucha gente a un alto grado de confusión creyendo que la casa de las ideas planea un rebbot realizado a imagen y semejanza que el que hizo DC con sus New 52, en un alquímico movimiento eidtorial que ha permitido a la filial de la Warner alcanar el largamente buscado objetivo de convertir la mierda en oro.

Pero no es verdad, lo que planea Marvel


No tiene absolutamente nada que ver con lo que ha hecho DC con su continuidad

BLANCO.jpg

Quizás el difuminado blanco haya llevado a muchos a buscar simiitudes entre ambos eventos, pero un reboot no es algo que vaya a hacer Marvel porque, como nos han explicado prominentes voces en varios medios especializados "marvel tiene un universo cohesionado, con una continuidad fácil de entender y no necesita ningún tipo de reboot".

Entender esto es importante. DC necesitaba reboots porque era un universo con demasiadas tierras para poder seguirlo



Estas tierras eran un lastre para su continuidad, aunque a veces incluyera buenas ideas como Tierra-2 donde los superhéroes tenían una edad avanzada, más cercana a la que les correspondía atendiendo a su fecha de publicación original, y en ella incluso tenían hijos que heredaban el manto superhéroico de sus padres.



En Marvel,sin embargo, eso nunca ha pasado, ni pasará, Marvel tenía sólo dos universos, el 616 y el Ultimate, que se fusionaran, de manera amistosa, en un evento comiquero como no hemos visto antes y que para nada es un reboot.


De esta manera, y a diferencia de lo que ha hecho DC, Marvel enfrentará a sus héroes a una gran amenaza que les obligará a unir fuerzas.

PASANDO-LISTA.jpg
Todos se enfrentarán en una zona de guerra delimitada

WAR-ZONE.jpg








En la que cuando acabe no habrá ningún evento blanco, sólo superhéroes que ya no tienen un universo al que volver

BLACK-HOLE-SUN.jpg




Y claro, como pasa en estos casos, algunos personajes morirán

MUERTES.jpg

Y es posible que tengamos dos versiones del mismo superhéroe juntas, en algún momento
LOOTRO.jpg
Pero no es importante, porque eso ha pasado ya antes en Marvel y sin duda alguna más de uno acabará integrado en alguno de los grupos superheróicos del Universo 616

TeamSIETE.jpg


Repartidos e integrados en la nueva continuidad

TOMWATCH.jpg



Pero lo importante es que no hay reboot, no hay evento en blanco, solo personajes que llegan a un nuevo universo.
PERRY.jpg


Con gente que lo recuerda todo, y que se queda por muchos años en el mismo status de antes de empezar el evento.

LO OTRO.jpg

Abrienda la puerta a nuevas historias en las que podremos ver a los personajes del universo anterior integrarse en un mundo que no es el suyo
ETO.jpg
Nada, nada que ver con lo que se hace en otros universos.


27 de Enero 2015

El método Kev Walker

Tantas caras y tan diferentes. Cuan difícil es imaginarlas y dibujarlas todas.

Bien lo saben gentes como Howard Chaykin o Sean Chen, que dejan la tarea de crear los matices que diferencien a un personaje de otro en manos de los sufridos coloristas. En el caso de Chaykin es más comprensible, su trayectoria es tan dilatada, ha dibujado tantas cosas (señoras maduras en liguero, vampiras transexuales en liguero, señores bigotones a cuatro patas montados por rubias en liguero...) que ya se ve el fondo del cajón de las ideas, las expresiones ya se repiten y tira de manual, de su propia técnica para hacer caras, lo que podríamos llamar el método Chaykin.

Y es que cada autor tiene un método propio para dibujar los rostros
. Al menos con los autores menos recientes, que yo ya no sé si me estoy haciendo abuelo cebolleta o si todos los dibujantes nuevos de ahora, esos que se juntan tres o cuatro para hacer un episodio de series semanales, son indistinguibles. Por eso, siempre es refrescante encontrarte a alguien que todavía sigue un estilo propio para dibujar los rostros, sobre todo cuando puede ser fácilmente copiable por parte de la gente que no tenemos ni idea de esto de dibujar.

No se trata de alguien recién llegado ni mucho menos. Kev Walker tiene una extensa trayectoria en su Reino Unido natal, pero no se ha prodigado mucho para el mercado americano. A mi concretamente me sonaba de alguna saga de Exiles y unas miniseries de Marvel Zombies, pero lo tenía tan desubicado cuando me lo he vuelto a encontrar en la saga de Realm of Kings marveliana que por un momento le he confundido con Brad Walker, que es el que acompañaba a Rags Morales en el Action Comics de Morrison.

Kev Walker. Un método sencillo para dibujar caras ¿lo veis?
 
caradelretrato.jpg


¿Y ahora?
 otarterledarac.jpg
 

Una pista: suman diez.

26 de Enero 2015

¿Quién es esa chica?

 A lo largo de los años y los reboteos los personajes de DC han ido variando invariablemente, cada nueva iteración causaba ondas en el resto de personajes y así cuando se anunció que la CBS -Cadena de CSI y NCIS- decidiía adaptar a Supergirl. en lugar del más lógico en el contexto de la cadena JLI nos tuvimos que preguntar, ¿cuál sería?

No, la actriz no. Eso es lo de menos. Si Flash logra funcionar con un ex-villano de GLEE! cualquier superhéroe puede tirar con lo que le echen. O casi. 

Recordemos que originalmetne era La Prima de Superman. Los primos es que en esto de los cómics siempre han dado mucho juego. Así que Kara Zor-El estuvo presente en multitud de cómis. Y en la televisión. Y hasta tuvo su propia película.


Supergirl (U.S. Theatrical Trailer) por NakedBrotha2007


Hubo una Kara Zor-El original, otra en los setenta, en la crisis estuvo pero no duró lo esperado, y en la actualidad tenemos a otra. En las varias actualidades.

Pero es que además hemos tenido otras: Power girl, por ejemplo -que también fue prima un rato- , Linda Danvers -la de PAD, hombre- , luego Matrix -¡antes que en las películas!- , e incluso recientemente Cir-El

Mientras sopesábamos los pros y contras los de la CBS decidieron darnos una pista y contrataron a Melissa Benoist para el papel principal. 
Glee-season-4-Premiere-melissa-benoist-32178191-443-594.jpg  




¿Qué sabemos de ella? Pues que viene de GLEE! -sí, de nuevo- en donde comenzó siendo la nueva protagonsita femenina con tramas sobre su vida familiar, sus problemas, sus ambiciones -quería escribir sus propias canciones, ¡no se había visto la serie!- e incluso un triángulo amoroso propio... y a base de ser sosísima y sin personalidad  fue teniendo cada vez menos papel. Al final de la pasada temporada había episodios en los que no tenía ni diálogo y en esta directamente se la han quitado de enmedio sin dar muchas explciaciones.

¿Y esta mujer es la elegida para ser Supergirl?

¡Pues es una buena pista de a quién vamos a tener!
Supergirl_Vol_4_26_Textless.jpg

25 de Enero 2015

Star Wars: hace mucho, mucho tiempo...

Ya hemos mencionado por aquí los nuevos tebeos de Star Wars que está sacando Marvel a partir de enero (recordad que papá Disney le quitó la franquicia a Dark Horse, que llevaba quince años publicándolos, para dársela a Marvel). Pero lo que no es tan conocido es que en paralelo a los nuevos lanzamientos están empezando a reeditar los tebeos viejos, empezando por este tocho de quinientas páginas que recopila los primeros 27 números de la colección original de La Guerra de las Galaxias

StarWarsOmnibusMarvel.jpg

Estamos hablando de la nostalgia de retrotraernos a una época en que la rotulación era mecánica, el color plano y los hombres llevaban bigotón

starwarsbigoton.jpg

En que Han disparó primero

starwarshan.jpg

En que Jabba estaba hecho un figurín

starwarsjabba.jpg

En que besos como este no eran incesto

starwarsincesto.jpg

¡QUE NO ERAN INCESTO, OS DIGO!

starwarsincesto2.jpg

Y luego que si Lucas lo tenía todo planeado desde el principio. Sí, claro. Mis cojones treinta y tres... En fin, paro ya el repaso porque si no llego a lo de Jaxxon y sería repetirme

P.S. Para los que echáis de menos Bruguera... ¿No os parecería abracadabrante que, siguiendo la estela de los cómics USA (de Marvel a Dark Horse, y de Dark Horse a Marvel), los derechos pasaran de Bruguera a Forum, y de Planeta a Ediciones B? Hay rumores que dicen que Planeta no lo tiene todo atado y bien atado...

P.P.S. Pero si los rumores son verdad, por encima de B mi apuesta es Panini. Recordad que el Plan Editorial de Planeta especifica un precio de 1 euro solo para la primera edición de los números 1, y que el twitter de Planeta ha dicho los números siguientes tendrían el pvp de Panini. ¡Más claro, agua!