30 de Julio 2014

Nosotros antes molábamos: El Hombre Malo de EmeA

A principio de los noventa ocurrieron dos sucesos fundamentales para la cultura pop: siete dibujantes abandonaron Marvel para fundar Image y Kim Jong-Il se hizo con el poder supremo en Corea del Norte. Nada es casualidad, el Doctor Manhattan no juega a los dados

El Hombre Malo (un señor grandote que en el subconsciente colectivo aparece vendiendo tebeos al grito de "¡comprad, comprad mis hermosos jabalíes!" ataviado con una camisa hawaiana) nos escribió este texto en 2009 glosando las gestas del líder coreano, e incluso planteando su muerte y sucesión. Recordad, sea lo que sea, lo leísteis en ADLO! Novelti Librari primero


El MAL no se Grita, se COREA

 Soy un rendido admirador de Kim Jong Il
 
Kim jong Il.jpg
 
Afrontemoslo, hemos mamado la imagen del dictador loco, del genio malefico  que gobierna su terruño con puño de hierro abrigando la aviesa intencion de  dominar el mundo, pero rara vez la realidad ha estado a la altura. Si,  vale, tuvimos a Hitler y Stalin, que visualmente funcionaron muy bien. Y la  cara de Pinochet decia "hijo de puta peligroso" desde que entraba en la  habitación. Incluso el orondo Idi Amin Dada tenia ciertas cualidades  "pulp", aunque si hoy en dia alguien escribiese un guion con un villano  así, le tacharian de racista por explotar tópicos coloniales sobre 
canibalismo y lujuria. Pero son excepciones... Los tiranos reales suelen  decepcionar.
 
ceaucescu.jpg
 
¿Ceaucescu? un zapatero remendón. ¿Videla? Un procurador de la propiedad al  que su mujer pega en casa. ¿Franco? esa cara dice "Sastre" alto, claro y con acento gallego.
 
Kim Jong Il  tenía todas las papeletas para no destacar, para ser olvidado  y minusvalorado hasta que una turba enfurecida le sacase a rastras de su  palacio para ejecutarle tras una tápia. No es solo que sea un gordito  bajito con gafas de culo de vaso y que se peina con un enchufe, es que 
ademas es un hijo de papa. Así es, amigos... Corea del Norte mola tanto que  tras siglos de dominación aristocrática propia o extranjera, cuando montan  un regimen comunista lo transforman en una monarquia hereditaria.
 
MoleMan.jpg
 
Cuentan una anecdota; cuando aun vivia su padre, Kim Il-Sung,  nuestro heroe paso a tomar parte en las reuniones del estado mayor norcoreano. Ante la posibilidad de una agresión norteamericana, el  Presidente Eterno pregunto a sus generales "¿Seremos capaces de  derrotarles?" A lo que todos respondieron que si, que claro, que como no,  que a ellos y a cuantos mas... El Comandante de Acero entonces preguntó  "Pero ¿y si somos derrotados?" y los generales enmudecieron. Solo el hijo del lider se levanto para hablar.
 
"Gran Lider...entonces solo queda destruir la Tierra. ¿Acaso merece la pena un mundo en el que no exista Corea del Norte?"
 
mushroom_cloud.jpg
 
En ese momento Kim Jong Il pasa de aspirante a tirano tercermundista a  SuperEstrella de la geopolitica. Esa frase solo podria mejorarse si a renglon seguido hubiese estallado en un NYAHAHAHA! maléfico con relampagos de fondo. Pero qué solo se está en la cumbre.
 
Es quizas esa falta de complejos, ese "me la suda lo que diga nadie" lo  que salva a Kim Jong Il de la mediocridad y lo eleva a los altares como el  Gran Genio Maligno que es. ¿Gordito? Pues ademas voy en pijama. ¿Bajito?  pues me pongo los pelos "asin parriba". ¿Que la economía va de puto culo? Uso las fabricas farmaceuticas para venderle anfetas a las mafias de medio mundo. ¿Ligo poco? Pues hago que mis servicios secretos secuestren actrices surcoreanas para frotarme un rato con ellas. 
 
 rijoso.jpg 
 
Porque el amigo Kim es un gran aficionado al cine. ¿Las epopeyas protosoviéticas de Eisenstein? ¿El Neorealismo Italiano? No.
 
RAMBO.jpg
 
Al amigo Kim le gusta Rambo. Y Viernes 13. Y Godzilla. Y las peliculas de  hostias hongkonesas. Con los años dicen que ha amasado una colección de mas de 20.000 peliculas. Vais dandoos cuenta de porque me gusta este tipo  ¿verdad? En efecto... Kim Jong Il es un frikón.
 
Un frikazo, un nerd, un tipo que no desentonaría en una habitación con el  Dr.Muerte, Lex Luthor y Casco Oscuro. Un retaco malevolo que podria haberse contentado con seguir los pasos de su ilustre padre, pero que ha preferido convertir Corea del Norte en un parque tematico de la maldad de opereta. Coño, hace años que ya no es un pais...es un nivel de videojuego! Es tan absolutamente trash que cuando decidio plasmar en cine la filosofia  Jucheista de su régimen, secuestro a un director y una actriz para que, respectivamente, dirigiera y protagonizase Pulgasari...basicamente, una peli de monstruos a lo Godzilla.
 
 
 
Por resumiroslo; la aristocracia oprime al pueblo, entonces un artesano crea a Pulgasari, que come hierro y crece hasta ayudar al pueblo a derrocar a la aristocracia, pero luego no se detiene, sigue creciendo y amenaza al pueblo que ahora tiene que detener al monstruo por cualquier medio. En esta sutil parabola fílmica, el monstruo representa al capitalismo (la aristocracia representa a la aristocracia y el pueblo al pueblo). Puro arte.
 
El caso es que todo lo bueno se acaba y el bueno de Kim Jong Il esta pachucho. Segun medios de todo el mundo le quedan tres telediarios, segun el regimen norcoreano, unas tosecillas, nada que no se pueda curar dando un paseo y respirando el vigorizante aire de Pyongyang. Pero, y sin que tenga absolutamente nada que ver, el regimen ya ha anunciado los primeros puestos de gobierno que va a ocupar Kim Jong-un, el mas joven de los hijos del Adorado Lider. Parece ser que de los tres hijos varones (las mujeres no cuentan), este es el mas parecido a su padre de mozo. La misma timidez nerdy, el mismo fervor patriotico... solo que a este no le gusta el cine. O si, le gustará, pero lo que realmente le pirra es el comic. Los tebeos.
 
Kim Jong-un.jpg
 
Vale, Hugo Pratt decia que el comic era "el cine de los pobres" pero eso era porque Hugo Pratt era un descamisado que no tenia ni donde caerse muerto. ¿Podeis imaginaros lo que podria hacer por el mundo de la historieta el respaldo del poderoso paraiso Jucheista? Además, secuestrar dibujantes de comic es muuucho mas facil que secuestrar actrices de cine. de entrada, los dibujantes no tienen guardaespaldas (quizas McFarlane, por si se cruza con Gaiman). Son faciles de alimentar y no necesitan ver la luz del Sol. Y si es por el idioma, el mercado americano está lleno de artistas coreanos: Jim Lee, Gene Ha, Frank Cho... 
 
monkeyboy.gif
 
Pero, sobre todo... ¿reunira el destino al "joven Comandante" con ROB!? ¿Pondra Kim Jong-un el poder de la Republica Popular de Corea del Norte al servicio de la visión de un hombre nuevo, con mas dientes? ¿Es el Juche Coreano formulado en los años 50 simplemente la traduccion de ADLO! que les llego mediante el TiempoRiva? ¿Se acerca la hora?

Imagen Thumbnail para ojoskorea.jpg
ojoskorea.jpg
 
ojoskorea (2).jpg
 

29 de Julio 2014

Agentes de S.D.C.C.


Tras la avalancha informativa de cada convención de San Diego, se hace muy difícil escribir sobre actualidad comiquera. Porque primero hay que encontrarla, oculta entre anuncios de estrenos de películas, presentaciones de temporadas televisivas, rumores de apariciones sorpresa de elencos de actores y actrices, cosplays y videojuegos varios. Esta infografía de Europa Press (no sé si es AEDE o no, pero todavía no importa) ilustra bastante bien el reparto actual:
 
Sin título-1sdcc.jpg

Para el fanboy que acude debe ser estupendo, seguro, más vivencias para atesorar y menos tebeos para cargar, cosa que la espalda siempre agradece (la barriga es cervecera, la joroba es mochilera). Aunque este cambio en el modelo de ocio pille a algunos dinosaurios con el paso cambiado y tengan que extinguir su actividad porque ya no les sale a cuenta. El progreso, dicen.

Sin embargo, entre el zafarrancho de anuncios algo se encuentra, como por ejemplo que habrá versión en historieta de la celebrada trepidante divertida teleserie Agentes de S.h.i.e.l.d.

Que por mucho que detrás de su emisión digan que están Joss Güevón (le llamo así desde su periodicidad con Astonishing) y el gran Jeph Loeb, nada de lo que han emitido hasta ahora ha conseguido llamarme, tras una primera parte tan nula que para final de temporada a poco que hacían mejoraban lo anterior. Pero para mi la serie de S.h.i.e.l.d. definitiva sigue siendo aquella comedia llamada Alias firmada por J.J. Abrams (citar a Abrams y Loeb en un mismo párrafo sin que tiemble el multiverso, check).

Mi curiosidad e interés ante esta noticia consistían en lo siguiente. Tenemos aquí a Clark Gregg (1962), que encarna al protagonista de la serie, el agente Phil Coulson.
klarkkregg.jpg


El personaje apareció de manera circunstancial en la primera película de Iron Man, y el inesperado éxito de la misma posibilitó que continuara apareciendo en los filmes siguientes de la factoría Marvel como forma de sugerir que había un universo compartido tras todo aquello, que terminó cristalizando en la película de los Vengadores. Un seguro barato por si Samuel L Jackson se subía a la parra con el caché de las escenas post-créditos.

Una vez cumplida su misión de engrudo de continuidad, parecía que su andadura había terminado con una muerte a manos de Loki que daba a los héroes un motivo y una razón para llamarse Vengadores por lo de vengar algo. Pero hete aquí que 2-3 taquillazos al año empiezan a saberles a poco y prolongan el universo cinemático con una serie televisiva, en la que se nos revela que Coulson no estaba muerto sino sólo de parranda por Tahití.

Así las cosas, los acontecimientos se habían ido sucediendo de manera que Gregg ha terminado protagonizando una teleserie de acción haciendo de agente viril y cachas pese a su más que evidente handicap para la pantalla:
220px-ClarkGreggTIFFSept2012.jpg

Una frente sobre la que podría aterrizar un helitransporte.

La apariencia física de los personajes de tebeo que acaban teniendo película es algo bastante transmutable, muchas veces hay quejas de los fanes sobre si tal o cual actor no se parece en nada al personaje, pero tras el éxito los dibujos en los cómics se van readaptando a lo que más convenga. Baste decir que hubo un tiempo en que Nick Furia era blanco o Tony Stark no llevaba perilla.  Pero el caso de Coulson es distinto porque su origen no está en las páginas impresas sino en el celuloide, de manera que se supone que el dibujo de su personaje debería estar totalmente condicionado por su apariencia en la vida real. Esto es algo que no sucedía en sus primeras incursiones en los tebeos allá por 2010, pero es que no había adquirido todavía su plena relevancia.
battle-scary.jpg
 
En apariciones posteriores fue perfilándose mejor su look, siempre jugando en ese difícil equilibrio entre imagen real e idealizada.

prv1.jpg

Sin embargo, Coulson va a pasar en breve de ser un secundario ocasional a protagonizar su propia serie coral, de ahí mi curiosidad por ver la que será su apariencia definitiva. Que no pasa nada si me lo pintan algo alopécico o fondón, que igual podrá repartir tollinas como le hacen hacer en la serie. Y la duda me fue resuelta con el avance de la primera portada. Coulson es el armario ropero que lleva la placa en la mano.
 
SHIELD.jpg
 
Extrañado estaba con esto hasta que he dejado de fijarme en el vigoréxico Phil y observado el resto de figurantes.

Tenemos a Spiderman (Sony), Tormenta (X-Men, ergo Fox), un Thor (hombre), un Capitán América (blanco)  y la Cosa (Fox).

No hace mucho se escampó antes de tiempo el rumor de que Marvel iba a boicotear a sus grupos y personajes sobre los que había cedido los derechos fílmicos, una forma de negarles la visibilidad/publi gratuita que ofrece salir en sus publicaciones. Es por eso que en las últimas imágenes promocionales de sus 75 años de historia dejaban de aparecer estos en favor de gente como los Inhumanos, los Guardianes de la Galaxia o Deathlok. También se había rumoreado bastante el que Agentes de S.h.i.e.l.d. no pasaría de su primera temporada.
 
Marvel supo reaccionar a ambos rumores con su jugada maestra: no, no iba a dejar de lado a esos personajes. Y sí, por supuesto que la teleserie continuaría. Y para demostrarlo, nada mejor que el tebeo (fuera de continuidad) que los juntase a todos. Una forma de decirle bien claro al televidente "Si te gusta Agentes de S.h.i.e.l.d. te gustarán también Spiderman, los X-Men y los Cuatro Efe, que comparten el mismo universo. Ahora, si Agentes de S.h.i.e.l.d. no te gusta..."

Total, que ahora por lo que tengo verdadera curiosidad es sobre quién será el monito de la esquina. Anda que como fuera Hit Monkey sería para hacerles la ola.

Nosotros antes molábamos: el Javi Riva de Calduch


Javier Riva, damas y caballeros, palabras mayores. El Puto Amo de Adlo!, el que dio origen a todo esto, el que con su inmortal escrito "Rob Liefeld es un Genio y el Capitán América tiene tetas" nos impregnó con el Espíritu. Creador e impulsor de la desorganización, de la web, de la lista de correo, de las secciones en las revistas Nemo y Dolmen. Suyo es también el primer posteo de este sitio, y sus textos nos iluminaron marcando las directrices a seguir, tutelándonos hasta que consideró que podía dejarnos a nuestro libre albedrío, y tratamos de mantener alto el testigo, pues dicen las profecías que sigue ahí detrás, minimizado en segundo plano, y que el día menos pensado nos sorprenderá con un espectacular retorno en el que pondrá los puntos sobre las ies y también sobre las jotas (hay otra escuela de pensamiento que aboga porque este regreso ya debería haberse producido, pero que se encuentra atascado enun bucle tiemporrívico intentando recordar la contraseña de blogspot). Hasta que tal momento se produzca aquí seguimos entre tanto haciendo tiempo. Tiemporriva.

Ha llovido bastante desde la última vez que nos vimos (más para él en sus Asturias que para mi en mis Levantes), compartiendo un arrocito bajo un sol de justicia como canta El Último de la Fila, en compañía de su encantadora Silvia. A la peque la tengo conocida por fotos. Bueno, por fotos, por videos, por instagrames, por facebook y por todo medio que permita a un padre anamorado mandar al éter imágenes de su princesita. Lamento deciros que sé por experiencia que eso es algo que con el tiempo no se cura, sino que se agrava.

En sus colaboraciones para este sitio nos presentó a grandes Genios! de este siglo (el inmortal GOE...) y otras grandes obras. Selecciono entre ellas para la ocasión el documento en el que muchos conocimos la Jran obra de López Espí, la precuela autoeditada de lo que años más tarde editó panini con el título de Rayser.

Javi Riva, un adláter y un amigo. Esto es algo que el dibujo de Dupuy et Berberian que preside mi dormitorio me recuerda cada mañana. Gracias por todo, güeli.


EXTRAHUMANS




Me costaría analizar esta obra al ser una experiencia más alla del propio entendimiento y temiendo se malinterpreten mis confusas palabras tras leer este buen primer y arriesgado número. Pero creo que cualquier buen comiquero que se precie debería tenerlo en su librería, es el maestro Espí. Si os digo que hay un HOMENAJE A STAN LEE de Raimon Fonseca y un Making Off de los lápices del maestro Raf, poco más hay que decir que... leAnDLO!.
Os dejo con el Anarroseo de su introducción, absolutamente sin desperdicio.

"El nombre EXTRAHUMANS corresponde a unos seres etéreos de procedencia cósmica y son portadores de un mensaje en beneficio de la humanidad.

Debido a la complejidad de dicho mensaje, se hace necesario contactar prudentemente y en privado, con personas dotadas de mucha imaginación. Sin embargo, los Extrahumans han tenido que enfrentarse durante cinco mil años, a las dificultades provocadas por Libe, una opositora a las leyes universales, fugitiva, causante de todo el mal existente en la tierra y en especial que los humanos sean mortales.

Cuando toda posibilidad parecía perdida para los Extrahumans, descubren a Raf, un dibujante de cómic español residente en Estados Unidos.

De manera sorprendente, Raf, conducido por el poder de la imaginación, ha revelado en su cómic la existencia de los Extrahumans. La asombrosa coincidencia actúa como una puerta de acceso para la comunicación entre los Extrahumans y Raf, situación que es aprovechada por los Extrahumans para establecer el primer contacto con Raf, resolviéndose así el milenario problema.

Las circunstancias entorno al dibujante, se complican rápidamente haciendo que los Extrahumans tengan que intervenir en su ayuda a fin de protegerle como único medio de operar a favor de la humanidad.



Consecuentemente, Raf, es beneficiado con el poder de la "metamorfosis". Una nueva dimensión psíquica es abierta para Raf mediante Psihom, su alter-ego amante de la justicia. Inmerso en el universo de su mente, es atacado por "El Virus", un guardaespaldas de Libe. No obstante, el poder imaginativo del dibujante resuelve rapidamente el conflicto y Raf, a traves de Psihom, es conducido a la profundidad de su propio intelecto, creándose una magnitud paralela con la Gran Memoria Cósmica y donde definitivamente queda establecida la doble personalidad de Raf, mediante el poder de la metamorfosis propiciada por los Extrahumans como un ejemplo vivo ante el mundo.

Ficción y realidad, se van combinando en las tres historias que forman este primer tomo dedicado exclusivamente a la introducción y que constituyen la base para múltiples historias dotadas de un prisma sensorial, transmitiendo una latente corriente de vida perceptible desde la sensibilidad del lector, haciendo de EXTRAHUMANS una colección insólita dentro del género de súper hombres.

A partir de aquí, en el segundo tomo, se incorporan otros autores aportando sus creaciones de nuevos héroes y heroínas con poderes súper humanos, protagonizando historias dentro de un orden argumental poco usual y cuyo escenario está previsto sea España, país por el que circulará Raf en compañía de una hermosa morena malagueña, con su autocaravana de nombre ESTMOVIL, en el cual tiene emplazado su estudio de dibujo, dando pie a infinidad de aventuras, combinando realidad y ficción, no tanto en los terminos tradicionales de las peleas entre "buenos y malos" (que las habrá), sino que, mas bien, constituyen planteamientos ocurrentes siempre del lado de la acción y el dinamismo, enfatizando las situaciones de peligro, justificadas por teóricas situaciones muy sugerentes y de interés para el lector por su difícil y curiosa situación.

La tónica general de los temas unidos a la base argumental, será los súper hombres y mujeres, indistintamente que sean dibujantes o no. Pero en su esencia, cada caso se efectúa una transmisión de poder, los unos por efectos de una metamorfosis y otros por efecto de una habilidad o capacidad, pero unidos entre sí por un acentuado deseo de justicia."

Por favor, que alguien haga un análisis de texto.

EstecomicnodebeleersesinrecetamédicadesulibrerooamigomantenganloalejadodelosgafapastasyentendidosdelostebeosycreanmequesusefectosmejoranelefectoshockdeloscoloresdeVarleyenDK2.



28 de Julio 2014

Nosotros antes molábamos: El E. Martín de Sark

Dicen que cada hombre es una isla. Que los taquiones lo enturbian todo. Y que hay que comer cinco piezas de fruta.  Pero esto no tiene nada que ver. De entre los colaboradores que tenemos en ADLO! hay uno que está más allá de la percepción. No porque no se entere de lo que le cuentas, sino porque cuando uno ha contemplado el pavor desde la cima de una montaña a medio hundir, o en su defecto, ha tenido que acudir a una sala de cine que no ofrece VO de una cadena que sí lo hace, acaba desarrollando ciertas particularidades. Como la doble visión. O el Doble Cuerpo, pero de eso hablaremos otro día. 

Emilio Martín sale de ahí. No sabemos qué clases de fluidos causarían su mutación ni si tuvo algo que ver Millar y Maspalomas, lo que sí sabemos es que ahora ha desarrollado una afición a mirar como si conociera todo el pasado y si todo fueran muñequitos en sus manos. También para asegurar que el pasado y el futuro se unen. Y para refunfuñar. No está claro cuanto de esto se debe a la claridad de su visión, cuanto a la locura que ella apareja y cuanto a los años que tiene. No es que sea fácil ganarse el aprecio de quien todo esto tiene pero merce la pena intentarlo para poder discutir con alguien de tan gran sabiduría. Lo que sí está claro es que aquel que ha nacido dos veces puede tener mucho que decir sobre lo que ha pasado, lo que podría pasar, y la mejor forma de customizar Heroclix. Eh, no le juzquéis, todo el mundo necesita un hobby. En cualquier caso procedo a enseñaros lo que él ya sabía que yo decidiría. 

Y es que tiene su propia teoría sobre los cómics de Tierra X y el futuro del Universo Marvel, pero mejor que os lo cuente él, por que, al fin al cabo, todo esto ya ha pasado... 

Moteros Image, Toros Awesome XXXI: Taquión-X

-U... ¿Uatu?
-Vaya, mi vista ya no es lo que era (heh, eso era un chiste) pero mi Vigilante oido cree reconocer el sonido de esa voz. Un  sonido que no oía desde... desde...
-...
-Es inutil que te guardes silencio. Te oigo NO respirar.
-Yo...
-Has vuelto, X-51.
-Si...
-Como, hace tantos años, te dije que acabarías haciendo.
-Es que...
-Porque al final no te ha quedado otro remedio que admitir que yo tenía razón.
-Si...
-¡DILO!
-Tu... ¡Tu tenías razon, Uatu!
-Ahhh, qué placer para mis oidos. Y dime, X-51, ¿en qué tenia razón concretamente?
-En... en... en todo. En absolutamente todo, Uatu.
-Bueno, sólo has tardado once años en reconocerlo.
-Yo estaba tan seguro... No podías tener razón. Era imposible que...
-Pero al final NO era imposible ¿verdad?
-Ya no podía seguir negando la evidencia.
-Dime, X-51, ¿qué viste para tener que admitirlo?
-Primero fué la reaparición de unos cambiados Inhumanos.



MOTA31_17.jpg 

Rediseñados en clave gótica, como los que volvían a esa planeta que llamaste Tierra-X.


MOTA31_18.jpg

Pero pensé que sólo se trataba de una nueva vuelta de tuerca grim and gritty y no le dí mas importancia. Y entonces fueron creados los Exiles.

MOTA31_02.jpg

 

Un grupo de heroes rescatados de diferentes tierras paralelas con el fin de salvar el continuum espaciotemporal.
 
MOTA31_01.jpg

Igual que los Heraldos de Tierra-X.

-Y no por casualidad, te lo dije.
-Si, me lo dijiste, pero nadie habría podido concebir que... que...
-¿Qué fue lo siguiente, X-51?
-El día que Jamie Madrox, valiéndose de su multiplicidad, se convirtió en investigador privado.

 
MOTA31_11.jpg 

Como ya había hecho en esa tierra.


 
MOTA31_12.jpg

-¿Y después?
-La miniserie del Motorista Fantasma de Garth Ennis, que empezaba contándo cómo los demonios perseguian a Blaze mientras intentaba escapar del infierno en su moto un día tras otro.
MOTA31_03.jpg

Como al Blaze de Paraiso-X.
MOTA31_04.jpg
 

-Pero creiste que todo esto sólo eran un par de casualidades ¿verdad, X-51?
-¿Qué otra cosa podría pensar, Uatu? Y entonces Reed Richards quedó atrapado dentro de la armadura del Doctor Muerte.

MOTA31_05.jpg 

Como le había sucedido al Richards de la Tierra-X. Pero... pero...

MOTA31_06.jpg

-Pero pensanste que habían intercambiado mentes de nuevo ¿verdad?
-Si...
-Y entonces...
-Y entonces Tormenta y la Pantera Negra se casaron.

MOTA31_07.jpg

-Pero dado que llevaban años tonteando lo achacaste a la falta de ideas de los guionistas.
-Si, Uatu. No pensé... no quise pensar...

MOTA31_08.jpg

...que eso también había pasado.
-Y la siguiente "coincidencia"...
-La insólita aparición de una manada de famélicos Wendigos en Hulk...

MOTA31_09.jpg

-Que achacaste a...
-Simple desconocimiento del guionista, muy habitual por aquellas fechas. De hecho me llevó un tiempo recordar la escena en que había pasado eso mismo en Universo-X.

MOTA31_10.jpg

-Pero cada vez más piezas iban encajando, ¿no es cierto, X-51?
-Si, Uatu, como Havok y Polaris...

MOTA31_13.jpg 

...uniendose a los Saqueadores Estelares.

MOTA31_14.jpg

O Kitty Pryde sacrificándose...

MOTA31_15.jpg 

...para detener una mortal bala y salvar a Coloso.

MOTA31_16.jpg

-Y finalmente...
-Entonces, aprovechándose de la invasión de unos alienos verdosos y de los diseños de Tony Stark, Norman Osborn se apoderó de los Estados Unidos de América.

MOTA31_19.jpg

Como ya había hecho...

MOTA31_20.jpg 

...en la Tierra-X.

MOTA31_21.jpg

Y ya no pude sino reconocer que tenías razón, Uatu, que la habías tenido todos estos años. Que, desde el principio, sólo tu pudiste adivinar que Tierra-X no era una tierra alternativa futura...
SINO EL FUTURO DE LA TIERRA MARVEL 616...
-Era muy evidente, X-51. Al menos para alguien con la inteligencia suficiente (heh) Como dice un amgio mío, "todo esto ha pasado antes, y..." y no me acuerdo de cómo sigue. Ahora sabes lo que hay que hacer, ¿verdad?
-Si, Uatu. Ir a ver al Bruce Willis de nuestra Tierra...

MOTA31_22.jpg

...y decirle que se que él es el Capitán América...

27 de Julio 2014

Durá y Abadía cabalgan de nuevo

Pablo Durá es un nombre conocido en el mundillo levantino por, entre otras cosas, ser de los primeros valientes en unirse a ADLO! poco después de su fundación, allá por 1999

David Abadía es el responsable de uno de nuestros blogs favoritos, I love comic covers, y que no tenemos enlazado para que no se note mucho si algún día se nos acaban las ideas y tenemos que "tomar prestado" algo de material

Si os suenan las presentaciones anteriores es porque las he copiado del post que dedicamos en enero a estos dos prohombres, a cuenta del tebeíllo de El All-New Aguila que hicieron a modo de propuesta loca a Marvel. Pues bien, esta pareja acaba de colocarles un guioncillo (de dos páginas, Roma no se hizo en una hora) en el cuarto número de Original Sins (que es la serie satélite/complemento/sacaperras de Original Sin)

catarsis1.jpg

Y, como nos gusta en ADLO!, empieza con un HOMENAJE!

catarsis2.jpg

Ahora es el turno de otro dúo, Julián y Alejandro, a quienes corresponde rematar la faena. ¿Dónde publicará Panini esta auténtica POM!?

Nosotros antes molábamos: El Álvaro Pons de EmeA

Álvaro Pons tiene gran parte de culpa de que estemos aquí hoy. Cuando en 2002 inaguró La Cárcel de Papel demostró a toda una generación de internautas comiqueros que el formato, que hasta entonces solo nos sonaba una moda de yanquis raritos que colgaban su diario personal en internet, podía servir para compartir nuestra afición. Y los weblogs de tebeos en español comenzaron a surgir como setas (vale, nosotros tardamos año y medio en abrir el nuestro; cosas del Tiemporriva®)

En octubre de 2005 (seguro que os sabéis la historia, pero os jodéis, la volveré a contar) a los miembros de ADLO! Novelti Librari se nos ocurrió reemplazar a los posteadores habituales del blog por una especie de combinado "all-stars" de la blogosfera en español que se encargaran de actualizar el blog durante siete días (al final estuvieron tan a gusto que la sustitución se alargó durante una segunda semana). En esa alineación de New Adlaters, por supuesto, no podía faltar Álvaro


¡Cuidado con lo que lees!


Con el aumento de la oferta en las librerías especializadas, cada vez corremos más peligro de hacer nuestra querida compra y descubrir al llegar a casa que uno de esos maravillosos tebeos que hemos escogido con primor y delicadeza es realmente un plano, simple y burdo... ¡tebeo de pijameros!
Sí, amigos sí. El peligro está ahí, acechando en cada balda de la estantería, justo al lado de un tebeo supuestamente libre de influencias negativas, con una carga intelectual adecuada para nuestras preclaras. Tenemos que tomar conciencia del peligro y saber que a todos nos puede pasar.
Por eso, The New Gafapastil Council de ADLO!, pendiente siempre de las necesidades de sus lectores, os proporciona unas mínimas normas para que vuestra lectura sea fructífera para vuestra vida. Sigue estas normas y el peligro de tener que leer una humillante historieta de superhéroes estará lejos de ti.
1.Escoge correctamente la librería. Ni siquiera se te ocurra entrar en una donde el escaparate esté lleno de figuritas de superhéroes enpijamados, muy posiblemente el interior esté plagado de tebeos peligrosos para tu formación intelectual y para un correcto desarrollo de la personalidad. Es más, suelen ser lugares frecuentados por gente de mal vivir que se identifican entre ellos con camisetas con símbolos similares a un quiróptero o grandes letras X. A ser posible, dirígete a aquellas librerías que tengan en su mostrador la edición francesa de Maus o merchandising de Adele Blan-Sec. Se acepta, en su defecto, que el merchandising sea de Tintín, aunque en estos casos se recomienda prudencia, puede ser una trampa.
2.Selecciona adecuadamente las portadas. Es bien conocido que, mientras en el tebeo de verdadera ascendencia gafapastil la portada es un símbolo icónico de los objetivos intelectuales del autor, en otros medios más serviles con la comercialidad, la portada sólo tiene una función publicitaria, buscando atraer al lector con cantos de sirena que suelen estar relacionados con todo tipo de hiperdesarrollos sexuales, ya sea masculinos o femeninos. En este último caso, quedan excluidas de esta consideración las obras de Richard Corben, ya que se trata de audaces críticas a la imposición estética machista sobre la mujer. Por ello, escoge siempre aquellas que supongan un reto intelectual para el comprador.

3.Comprueba la calidad del dibujo. La prueba de fuego. Muchas veces, los editores cambian vergonzosamente las portadas con el fin de ensuciar el prestigio de un autor con toneladas de comercialidad que manchen su nombre. Un auténtico experto en estas tropelías debe estar siempre al quite de semejante inquidad y ser capaz de distinguir a primera vista el dibujo de un autor interesante del de uno vendido a la mercadeo más vil. Un buen autor huirá siempre de las ataduras del academicismo, buscando nuevos caminos estéticos que propongan retos intelectuales al lector.

4.Atento a las frases trampa. ¡Cuidado! Hay autores de antiguo prestigio gafapastil como Andy Watson, Dave Cooper o incluso Peter Bagge que se han vendido al dinero fácil, por lo que podemos vernos fácilmente engañados por uno de ellos, pese a un estricto control de los anteriores puntos. Por ello, si queda alguna duda, se pueden leer algunas frases al azar. Ante la primera visualización de frases como "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", "¡Es la hora de las tortas!" o "El mundo está en peligro"... ¡Corred! ¡Es una trampa! A ser posible, buscar siempre frases del estilo "Mi vida es una mierda ¿qué haré?" o "En los aposentos del inexpugnable infinito, donde luz y oscuridad se debatían en las tinieblas del tiempo, la majestuosidad del libre albedrío dormitaba en su deseo de libertad, paciente, con la esperanza puesta en el círculo de la eternidad, cuando fuese abierto por la poderosa llave de la palabra la cual se contempla fraguándose en el horizonte, más allá del círculo del orden universal, como un apetecible portador de vida. Y por fin la palabra, y con ella la abstracción; dimensión de milagroso poder que resultó en la vida etérea de seres andróginos".

Con un 99% de probabilidades, con estos 4 pequeños pasos se habrá evitado el terrible peligro de comprar uno de esos tediosos y aburridos tebeos de superhéroes que tanto ensucian el porvenir del tebeo. Pero si tienes alguna duda, ¡no lo dudes! Llama al 900-6969ADLO y uno de nuestros amables especialistas te asesorará gratuitamente.
¡De nada!

26 de Julio 2014

Nosotros antes molábamos: El Pedro García de EmeA

Quizá Pedro García no sea la primera persona en la que el visitante medio piensa cuando habla de ADLO! Novelti Librari, a pesar de llevar por aquí nueve años y pico de los diez que lleva abierto el blog. Quizá es porque firma con un nombre con poco punch. Quizá es porque muchas de sus contribuciones al blog son a nivel técnico, y pasan desapercibidas para los lectores del blog. O quizá porque Pedro García es sinónimo de Un Tebeo con Otro Nombre, un exitoso blog más veterano incluso que este

Como ejemplo de sus contribuciones he elegido un texto de 2007 en que se encargó de alertar a una nueva generación de lectores de la presencia en Marvel de un personaje que molaba mucho, recuperado por un Keith Giffen que, como también advirtió Pedro en un posteo posterior, estaba montando a la chita callando alrededor de Stard-Lord un grupo que podía superar a su JLI


Recuperando a los clásicos: el Mapache Cohete

Esta es la portada del número 2 de Annihilation Conquest Star-lord, actualmente publicándose en los estates unites y que dentro de unos meses se vera por aquí.

quetemapacho.jpg

¿Quién es ese animal tan apuesto y aguerrido que empuña con gallardía el arma? Sí, es el Mapache Cohete, uno de los personajes más carismáticos y queridos de Marvel. ¿Cómo? ¿Qué no sabéis quién es? ¿Qué clase de Marvel Zombies sois vosotros? (sí, lo de atrás es un árbol que pega hostias, ¿de dónde sacaran esas ideas?)

Su primera aparición fue el regalo que la editorial le dio a Hulk para celebrar sus veinte años de existencia. Aquí le tenéis en este pedazo de portada.

punymapache.jpg  

Que por cierto, hubierias podido ver con vuestros propios ojos si hubierais seguido comprando la Biblioteca Marvel de Hulk, porque estaban a punto de llegar al número en cuestión. ¡Qué malos sois los lectores! 
Y sí, ¡el mapache lleva patinetes cohete! ¡Por algo se llama Mapache Cohete, hombre!

Como no podía ser de otra manera, el mejor amigo del mapache... ¡es una morsa! Aquí les hemos pillado infraganti.

quebonitoeselamor.jpg

Y no creas que aquí se acaban las sorpresas. Evidentemente, con un mapache y una morsa, poco caldo hacemos, así que también tenemos a:

zoologico.jpg

¡Un jefe criminal topo, una tortuga cientifica, unos conejos renegados y PAYASOS ASESINOS! ¿Cómo que no os lo creeis? Fijaros que imagén llena de violencia y sangre fria

muereporcerdo.jpg  

Dios, que crueldad. ¿Qué les había hecho el pobre cerdo? Y aquí tenéis a los temibles payasos atacando a una nave estelar...

payasosalataque.jpg

¿En sus pelotas hinchables? ¿Con bolos? Esto... esto... ¡No me explico cómo han podido cancelar la Biblioteca Marvel de Hulk!


Seguro que a estas alturas muchos estáis pensado. "Bah, un personaje olvidado de la Marvel que paso sin pena ni gloria y que ahora es recuperado por un nostálgico chalado como Keith Giffen. " A eso tengo que decir clara y rotundamente que no. El Mapache Cohete tuvo su propia miniserie de 4 números:

  mapachecohete1.jpgmapachecohete2.jpg mapachecohete3.jpg mapachecohete4.jpg

Y por si no veis quien la firma mirad:

miraquienfirma.jpg

Un tal MM. ¿Quién sera MM?


creditos.jpg

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Y sí, ya habéis visto que el topo, la tortuga y los payasos asesinos calaron muy hondo y necesitaron toda una miniserie para expandirse.

Así que por mi parte solo me queda reinvidicar este pedazo de personaje y pedir un BoME del Cohete Mapache para ya. ¡Al precio del BoME Thor a ser posible, 12,95 Euros por 96 páginas! El personaje se lo merece.