18 de Diciembre 2014

Bottom 10 - Noviembre 2014

Navidad, navidad, ya casí es navidad... pero en el bottom siempre vamos un mes por detrás porque así son los americanos y no se puede luchar contra ellos. Así que para el bottom actualmente es pascua, ¿de acuerdo? ¿Qué que clase de fiesta es esa? Yo que sé, no soy americano, no me presioneis tanto maldita sea...

10 - GFT GRIMM FAIRY TALES 104- 5.341 picaron

grimfairytales104.jpg
 
    El ascenso de las ninfas del agua... bueno, si eso dicen, porque a mi me parece otra cosa, pero claro, el mal pensado siempre soy yo, no los demas.


9 - ARMY OF DARKNESS HITCHED 4 - 5.336 picaron
   
ashhitched04.jpg

¡Nacho Tenorio! ¡ES-PA-ÑA! ¡ES-PA-ÑA!


8 - BORDERLANDS FALL OF FYRESTONE 4 - 5.331 picaron
   
borderlands4.jpg

¡Agustin Padilla! ¡ES-PA-ÑA! ¡ES-PA-ÑA!

¡No es el mismo chiste! ¡Si ni siquiera es un chiste!

 

7 - MORNING GLORIES 42- 5.322 picaron
   
morningglories42.jpg

Un tebeo sobre desayunos... bueno no, es que aún me lo tengo que leer.


6 - CROSSED BADLANDS 66 - 5.303 picaron

crossed66.jpg
   

Esta es la serie esa tan gore que de vez en cuando sale por aquí. Ya sabéis, la del famosisimo Lapham.


5 - ALICE COOPER 3 - 5.292 picaron

alicecooper3.jpg
   

Parece de Gaiman pero no lo es. ¡Ojo cuidado con eso!


4 - FBP FEDERAL BUREAU OF PHYSICS 15 - 5.288 picaron
  
fpb15.jpg 
  
Dios mio, me estoy dando cuenta que las portadas con chicas de generosos pechos han pasado a mejor vida... ahora lo que triunfa son las chicas cientificas. Un cambio a mejor.


3 - CLOCKWORK ANGELS 6 - 5.257 picaron

  clockwork6.jpg  
  

Un cómic sobre... sobre ¿angeles? Puede ser. (Como se nota que no tengo nada que decir sobre este cómic)


2 - BART SIMPSON COMICS 93
- 5.220 picaron
   
bartsimpson93.jpg

Dios, como odio ver a los Simpson en esta lista, como los odio


1 - TUROK DINOSAUR HUNTER 10
- 5.214 picaron


turok10.jpg

Había un videojuego muy molón de esto... había... Dios que bottom más soso el de este mes.

17 de Diciembre 2014

Variante la que tengo aquí delante...

Uno de los legados que nos ha dejado la década de los 90. La MÁS MEJOR ERA DEL CÓMIC FOREVER AND EVER(TM), son las portadas variantes, una situación que en el limitado cerebro de los ejecutivos de los cómics creyeron que era un recurso excepcional para atraer a los coleccionistas, pero que ya sabemos en la actualidad que es algo que hay que hacer todas las semanas.

Una vez asumido que las portadas no han de hablar de lo que lleva el cómic como se hacía en edades anteriores menos mejores que la MÁS MEJOR ERA DEL COMIC FOREVER AND EVER(TM) , y que todos somos felices viendo a Batman posando en una gárgola una y otra vez, no es de extrañar que las portadas variantes no tengan ninguna relación con lo que va en su interrior, y a veces incluso estén protagonizadas por gente que ni siquiera sale en el cómic.

1123060-deadpooldarkwolverine.jpeg

Así pues el paso lógico eran portadas temáticas que no tengan nada que ver con el cómic, pero que mezclen a los superhéroes conotros conceptos de la cultura pop con los que se sientan identificados los lectores, dando lugar a una original mezcla que, si bien no tiene nada que ver con el tebeo, pueda después ser comercializada en un libro recopilatorio, un poster, o una camiseta que no tenga que ser retirada 24 horas antes de la venta para evitar la demanda de los propietarios de los derechos de los personajes...

Así pues en DC han vuelto a demostrar su capacidad de adoptar riesgos creativos y han encargado a su departamenteo de I+D que copie a Marvel fusionando sus personajes con carteles de portadas de películas de la Warner. El resultado no se ha hecho esperar:

FLS_Cv40_movieposter_var_580_548b4f54962706.20337867-230x350.jpgGL_Cv40_movieposter__var_580_548b4faef16269.77705037-227x350.jpg
CTW_Cv40_movieposter_VAR_580_548b4e9807ecd7.49733837-228x350.jpgGRAY_Cv8_movieposter-var_580_548b52beb21522.56662934-230x350.jpg
HARLEY_Cv16_movieposter_var_580_548b530a580de3.79971272-227x350.jpg SG_Cv40_movieposter_var_580_548b53f0deaaf7.59588529-227x350.jpg
SMWW_Cv17_movieposter_var_580_548b5519a84bf9.57511086-227x350.jpgBATGIRL-movie-poster-variant-for-PREVIEWS_580_548b4d54dea1b4.15206997-230x350.jpgTT_Cv40_movieposter_var_580_548b55590a7ca4.66326952-232x350.jpgJUSTLD_Cv40_movieposter_var_580_548b53bcbcd711.10927648-230x350.jpg
















Pero claro. Siendo serios, aunque esto del cómic de superhéroes ya no sea para niños, pocos pillarán ya algunas de estas referencias porque la naturaleza es muy sabia y va quitándonos de medio, ya sea por alzheimer o por medios más efectivos, cuando tenemos una edad, así que había que ir buscando referencias más modernas con las que se reflejaran los nacidos en los 90, lo que nos lleva a :

BMSM_20_movieposter_var_580_548b4e1f5317f6.13131695-227x350.jpgBMROB_Cv40_movieposter_580_548b4dd16da414.65033245-227x350.jpg
AQM_Cv40_movieposter_var_R2_580_548b4d208ab7a7.92927683-227x350.jpgDTC_Cv40_movieposter_var_580_548b4f10e68661.51648201-227x350.jpg
WW_Cv40_movieposter_var_580_548b55953f33d4.08899940-230x350.jpgJLU_Cv10_movieposter_var_CV_580_548b533fad3855.59659522-227x350.jpg  






Y claro lo que pasa es que una vez ya abierto el melón...los creadores se vienen arriba


SM_Cv40_movieposter_var_580_548b548248af94.69065753-233x350.jpg










Muy arriba....



AC_Cv40_movieposter_var_580_548b4c92472ee0.47822927-227x350.jpg     


Pero muy, muy arriba



JusticeLeague.jpg
   


    

16 de Diciembre 2014

Superbrujass

Sammy_Davis_Jr.jpg

El señor tan secalloso de la imagen respondía al nombre de Sammy Davis Jr. Sí, Junior. Junior le pusieron de pequeño y Junior se quedó hasta su muerte en 1990 a los 64 añazos. Junior. Los apodos son puñeteros y se quedan contigo hasta los restos.

Y este inicio viene a cuento de que John Romita Jr va ya por los 58.
John-Romita-Jr.jpg

Un autor con el Jr a cuestas cuya obra se extiende ya a lo largo de cinco décadas, en las que ha dibujado etapas fundamentales de los principales personajes de Marvel, algunos incluso en más de una ocasión. Piensa en un personaje o grupo importante de la editorial, John Romita Jr habrá estado ahí.

¿Capitán América? Check.

¿Thor? Check también

¿Iron Man? Doble check

¿Hulk? Por supuesto.

¿Spiderman? ¡Claro!

¿Patrulla-X? Por partida doble también, por lo menos.

¿Cuatro Fantásticos? Fíjate bien, dije que "importante"...

No hay prácticamente personaje o grupo del que se haya filmado algún blockbuster en el que Romita Jr no haya contribuido a su éxito en algún momento...pese a lo cual no ha visto ni el más spicherman.jpgmínimo royalti por ninguna por no haber estado ahí desde el principio. Algo que ya le pasó a su padre, que incluso habiendo llegado a servir de reclamo para una serie clásica de Spiderman, los créditos se los llevaba un tal Steve Ditko. Y también está aquello de cuando le encargarón diseñar el uniforme para un malo que saldría en un número de Hulk para que Herb Trimpe lo dibujase, un tal Lobezno, eso debe escocer...

No es de extrañar que por eso llegase un momento en que el bueno de John, viendo que no le daban posibilidad de crear en la editorial un personaje con potencial para triunfar en la gran pantalla (o eso o el chico es gafe, pues Dazzler se la sirvieron en bandeja) decidió intentarlo por su cuenta con un personaje de creación propia.

Porque todos recordáis The Gray Area, la miniserie que hizo en Image ¿verdad?
gayarea.jpg

¿Que sí? ¿Cómo se llamaba el guionista, listillos?

Pues eso, que éxito lo que se dice éxito aquello no fue.

Tal vez fue por eso que la segunda vez que lo ha intentado prefirió jugar sobre seguro, manteniéndose en el sello Icon de autores de Marvel, y colaborando con una máquina molona de hacer hype y caja como churros, el escocés con pelo, Mark Millar.
john-romita-jr-mark-millar-kick-ass-2-slice.jpg

Estos dos se juntaron y parieron Kick-Ass, un conjunto de tres miniseries y un spinoff con mucha ultraviolencia, humor negro y angustia adolescente, lo ideal para haber rodado dos exitosas películas y poder haberse quitado nuestro artista la espinita creativa de lo de los royallties.

Sin embargo ¿podría no ser esa la única espina de la que se hubiera liberado con Kick-Ass? ¿Quizá también le habría servido para expandirse en el terreno artístico tras tantas décadas haciendo lo mismo, superhéroes arriba y abajo con un estricto Code velando por encima de todo? y no lo digo sólo por lo de los miembros amputados, los chorretones de sangre y la gente cosida a tiros, no. Hablo también de la cuestión de la narrativa. Porque tanto tiempo con las mismas temáticas encorseta y los bocetos te salen solos casi sin pensarlo y sin ganas. Algo parecido le pasaba a Kirby con tantas páginas con la rejilla de 2x3 y para desfogarse se desquitaba montando collages pop psicodélicos, por algún sitio tenía que reventar el pobre. No sería de extrañar por tanto que Romita Jr aprovechase las páginas de esta creación para probar cosas nuevas. Pensándolo bien, era casi necesario.

Es la única manera que tengo de comprender lo que quiso hacer con esta escena, aparecida en la tercera miniserie del personaje, la que Panini publicará en nuestro país el próximo mes.
ancompresibol.jpg

Pongámonos en situación sin caer en destripes. El protagonista del título va al cine con una amiga y unos matones detrás de ellos no dejan de vacilarles y molestarles. Entonces nuestro personaje se levanta, se coloca tras ellos, los coge del cuello y...
Kick-Ass 3 005-015.jpg

...y llegamos entonces a la página en cuestión ¿qué pensais que sucede en ella?

ancompresibol.jpg

Parece que el protagonista baja un par de escaleras, saluda a su amiga, parece que sale junto con los otros, la amiga habla sola, pero él está sentado cerca diciendo algo ocurrente, un plano de los espectadores, ella mira a su compañero de pie, y terminan mirando la peli que va a comenzar.

Algo así parece ¿tiene sentido? no demasiado en el sentido de la narrativa tradicional ¿cobraría más sentido leyéndolo en sentido oriental? pues la verdad es que tampoco ¿Cual es el sentido REAL de esa cuarta viñeta plantada ahí?

Teniendo claro que estamos ante un autor con mucha experiencia a sus anchas espaldas, sólo puedo entender que en esta escena ha dado lo mejor de si mismo para darnos nuevos significados en la forma de contar las cosas. Un paso adelante en el arte secuencial tan grandioso que debo confesarme avergonzado como todavía incapaz de comprenderlo en su totalidad. Pero no voy a cejar en mi empeño de seguir estudiándolo hasta conseguirlo.

Recordaréis este posteo cuando leais Kick-Ass 3, creedme. Y si entendeis algo, por favor, volved y explicAdlo!

Entretanto yo estaré aquí intentando desentrañar la labor rotulística de ese señor que firma a veces como John Workman Jr.
orfanworkman.jpg

(Ah, y el guionista se llamaba Glen Brunswick, listillos)

15 de Diciembre 2014

Golpe Gemelo

 Lo bonito de que internet vaya estando cada vez más poblado no es tanto poder comprobar que GeoCities se va convirtiendo en un buen lugar para rodar una secuala de Mad Max sino que cada vez hay más sitios para informarse de lo que a uno le gusta. Van apareciendo medios especializados en cosas o, cuanto menos, con un cierto nicho. Eso ayuda no solo a poder ir controlando la actualidad gracias a ellos sino, además, a que sepan más de lo que están hablando que todos esos medios generalistas que se van apuntando a las modas siempre que tengan controversia, sexo o audiencias millonarias. ¡Quién iba a decir que el cómic podría llegar a entrar en esas categorías!

En cualquier caso, podemos estar contentos porque los viejos problemas de asegurar que Stan Lee es el creador de Superman y Batman es algo que ya no se da -bueno, no mucho- tal y como puede comprobar cualquier  visitante habitual de Google News Linus Periodista Digital los medios españoles. Así que podemos agradecer cuando un medio especializado en videojuegos y cosas relacionadas (?) como Alfa Beta Juega decide hablar de las películas y los cómics de la Marvel. Cuando, además, intentan reproducir ese especial lenguaje d emuchas de las páginas de información comiquera, logrado con dificultad traduciendo del inglés y dislocando el lenguaje. Algo que también parecía que estaba en decadencia y que, por suerte, alguien se ha molestado en salvar de la extinción. Pero para lo que vamos a tratar hoy nos vale simplemente con tratar de evitar otro de esos rasgos títpicos como confundir el reventar espoilers con la información comiquera. Así que venga, vamos con las imágenes tratando de centrarnos en lo importante.

AlfBEsc.png

Y me direis: Vale, ¿y qué? Pues que lo importante es que esto permite al autor del texto hablar de Mercurio y la Bruja Escarlata. Con la consecuente demostración de información adquirida en sus múltiples años de lectores de cómics que les acreditan para realizar periodismo de nicho.
Gemeliers.png

¡CHAN!

La gente, cómo es. Suelta unas locuras. ¡GEMELOS NADA MENOS! ¡¡¡Pero si esos son CANTANTES!!! Y, además, que nuestro instinto periodístico debe prevalecer, esa es la única manera de guiarse ante el cerro de descontrol que trae Internete a nosotros. Porque si decidiéramos comprobar lo que decimos en lugar de comprobarlo antes haciendo una búsqueda... pues lo mismo no lo publicábamos. Pero lo importante es saber que tienes razón, total, no son unos personajes con una trayectoria de años en el Universo Marvel que hayan sido importantes practicamente nunca. Secundarios de esos, así han tardado en salir en las pelis. Y, sobre todo, que si haces una búsqueda con Quicksilver + Scarlet Witch + Twins en Google Imágenes solo salen tonterías:

uncanny-x-men-annual-12-birth-of-scarlet-witch-and-quicksilver-1.jpgmagdamagneto1.jpgfigure-25.jpgmaximoffdjango6.jpg  


¡Si es que tenía que haberlo buscado en Linus Imágenes! Porque es que, además, ¡¿cómo van a ser gemelos si son chico y chica?! ¡Eh! ¿Os creáiis que podríais pillarnos con tanta facilidad? Serán como mucho... mellizos o algo. Y que NUNCA han tenido la misma edad. Porque DOS motivos obvios: 1) Mercurio es más rápido, ¡tuvo que llegar antes! 2) Además, tiene pinta de ser mayor que ella. ¡Pero sobre todo! En lugar de DOS que sean TRES porque esto va a terminar de destrozar esos estúpidos argumentos de los ejecutivos Marvel:

¡LOS DOS NO PUDIERON SALIR A LA VEZ DE MAGDA PORQUE NO PODÍAN CABER!

¡JA! ¡En vuestra cara, defensores de las locas teorías que lanzan las editoriales para cubrir su avidez de dinero! ¡Demostrado queda! ¡VIVA LA INFORMACIÓN DE INTERNET! ¡VIVA EL NICHO!

AVIV AGEUJATEBAFLA!

No hay dos sin tres tardes en Expofriki 2014

14 de Diciembre 2014

You say you want an Axis: Revolutions 3, well, you know...

axis3a.jpg

El Axis: Revolutions 3 a priori no llamaría especialmente la atención. Se trata de un número de los del medio de una serie complementaria englobada dentro del evento de turno. Pero lo que puede parecer vulgar para el observador casual puede trocarse en oro para el lector atento...

axis3b.jpg

...porque en este número debuta en Marvel Víctor Santos. Sí, nuestro Víctor Santos

victorsantoselotro.jpg

¿Qué me has sacado ahí, Google Images? ¡Ese Víctor Santos no! ¡El otro! ¡El de la perilla!

victorsantosvaquero.jpg

Ahora sí. Este es nuestro Víctor, al que deseamos la mayor de las suertes en el gigante estadounidense (y continuidad, y royalties). Pero aquí no acaba la cosa...

axis3c.jpg

...porque en la otra historia del mismo tebeo, acompañando a Pepé (sic) Larraz, hace también su debut en Marvel Rodrigo Zayas. Que si no os suena por ese nombre, quizá lo conozcáis por su alter ego...

rod-zayas.jpg

Rod Zayas, uno de los luchadores más carismáticos de la Triple W, federación madrileña de wrestling que cada mes ofrece un espectáculo más acojonante que el anterior. Nuevamente (y ya van unas cuántas veces) el wrestling y el cómic se dan la mano


P.S.- Tanto Víctor Santos como Rodrigo Zayas están estos días haciendo dibujos y firmas en Expofriki 2014. ¡Si os dáis prisa lo mismo los pilláis!

13 de Diciembre 2014

Otra tarde en Expofriki 2014