28 de Noviembre 2014

Tragad ponis

Hace mucho tiempo que no pongo portadas de ponis por aquí y como hoy es viernes y empieza el frio y todas esas cosas, me parece la mejor manera de fastidiaros el fin de semana.


ponyjustice.jpg

ponywho.jpg

ponyjustice2.jpg

ponywho2.jpg

ponycusack.jpg

ponywho3.jpg

ponyflash.jpg

27 de Noviembre 2014

Observaciones con Otro Nombre: 27 de Noviembre de 2004

 

Planeta habla poco sobre el RUMOR

Tanto ayer en la presentación de Norma como en la de hoy de Planeta tengo la impresión de que los dos conferenciantes se estaban presentando a un examen. Los dos se traían la lección perfectamente aprendida e casa, se habían escrito su guión, se lo habían estudiado a perfección y lo soltaban con una naturalidad exquisita. Así de gusto de verdad, a mi ayer Valiente me convenció de que le comprara todo lo que editaba y hoy Jaime Rodríguez igual. Ojalá fuera siempre así, porque es una maravilla oírles en estas presentaciones.

Voy a centrarme sobre todo en tres cosas que comento ampliamente:

Tema Planeta DC. Sí, claro que están interesados en DC Comics. Pero llevan interesados en DC como unos siete u ocho años y cada año presentan una propuesta a la editorial para publicarlos en España. Vamos, que es una cosa perfectamente normal que hacen año tras año y que no ha ocurrido nada especial en esta ocasión para que surja un interés tan especial en los medios. Vamos, que si este año se quedan con DC estupendo, pero no es el objetivo prioritario que tienen en mente. La verdad es que la tónica de Jaime Rodríguez ha sido esa, en vez de desmentir cualquier posible rumor sobre el tema simplemente ha afirmado que es algo que se lleva haciendo durante mucho tiempo y que no hay nada de raro en ello, y que por supuesto no sabe lo que pasara en un futuro cercano.

Futuras publicaciones. Al quedarse sin Marvel Planeta piensa centrarse en publicar todo los tipos de cómics que sea posible. Tienen en preparación muchas colecciones (en serio MUCHAS) de todo tipo de temas, todo tipo de géneros, para todos los gustos y edades. En serio, Planeta tiene preparado UN MONTON de cosas. Puede haber perdido Marvel pero no se van a quedar de brazos cruzados en el mundo editorial. Lo más curioso que dijo es que ellos apoyan y van apoyar un montón a autores españoles. En fin, esto ultimo cuesta creérselo viendo la realidad.

Los saldos. Pues no, estas leyendo mal. NO son saldos, son ofertas. ¿ Te ha quedado claro ? Es decir, cuando coges tu fondo editorial, ese que te esta ocupando sitio en el almacén y que vas a tener que destruir si no te libras de el, le pones un plástico y una pegatina por un precio muy inferior a lo que costaba… pues eso, eso es una OFERTA. Un saldo, no, claro, un saldo, nunca. En fin, que tendré que buscarlo en el diccionario porque yo no lo sabia.

Y esto fue lo más reseñable de la presentación y demas. Las novedades para mi escasitas así que tampoco hay que comentar mucho de ellas. Y lo de Lucky Luke, el Príncipe Valiente y Peanuts ya lo sabéis todos así que…

El chico malo se despide de los chicos malos

La divertida The Superior Foes of Spider-Man acaba de cerrar en Estados Unidos tras 17 números. Pero no os quiero destripar el final, sino lo que va despúes del final: Marvel ha encargado un texto de epílogo (que probablemente no veremos en la edición española) a uno de los fans de la serie y flamante nuevo guionista estrella de la editorial

punkspencer.jpg

26 de Noviembre 2014

Observaciones con Otro Nombre: 26 de Noviembre de 2004

 

Norma habla sobre el RUMOR

La presentación de novedades de Norma ha sido muchísimo más interesante de lo que cualquiera se hubiera podido imaginar. No por las novedades en sí, que ya nos las sabíamos todos, ni por saber lo que Norma va a publicar el mes que viene ( la Wonder Woman de Phil Jimenez y Roy Allan Martinez, con un par, porque tebeo más malo no puede haber), sino más bien por el tema estrella de la jornada: el RUMOR.

Oscar Valiente era el encargado de presentar las novedades. Lo hizo bastante bien, se nota que tiene muchas tablas, incluso se marcó alguna que otra frase mítica (“el tiempo nos ha dado la razón”). Tras revisar uno por uno todos los tebeos que iban a sacar comenzó el turno de preguntas. Las diez/quince personas que estaban allí parecían más interesadas por el cómic europeo. Así que, como nadie preguntaba del TEMA y aprovechando un respiro en el turno de preguntas, Valiente se lanzó a la aventura: “Bueno, hablando del rumor que circula ahora mismo sobre Planeta y DC tengo que deciros que…” y aquí empezó lo verdaderamente interesante, que a continuación os resumo. Es lo que dijo Valiente, no es todo textual pero sí están todas las ideas básicas.

Los derechos de publicación con DC se renuevan cada año, concretamente en Abril. Norma no tiene ninguna prioridad a la hora de negociar con DC la renovación de los mismos. Es más, Valiente confirmó que tenían cerrado el plan editorial de DC hasta Marzo y que más allá de esa fecha no podía confirmar nada. A la pregunta directa: “¿Podrías asegurar que en Abril vais a publicar cómics de DC ?” La respuesta fue “No, no puedo asegurarlo de ninguna manera”. Es más, Valiente se planteaba que a lo mejor DC estaba más interesada en vender los derechos a una editorial que pudiera publicarlo todo en vez de a otra que sólo puede con cierto material seleccionado.

También comentó que la situación anterior a Panini era muy placentera para las editoriales españoles y con la irrupción de esta nueva editorial quizá habría que irse acostumbrando a cambios. Si Planeta podía perder Marvel no le parecía raro que Norma pudiera perder DC. Es una situación normal en un mercado editorial, los derechos se renegocian constantemente así que tampoco hay que extrañarse mucho si mañana DC lo publica otro editor.

Más o menos eso es lo que Valiente comentó. No hace falta leer entre muchas líneas para saber lo que está diciendo y que es lo que va a pasar en abril. Así que si a la actual poseedora de derechos le parece normal que se los arrebaten, pues…

Retruque


Otro de esos días en que esto se hace solo tras la noticia de la semana pasada. Leí una vez en algún sitio que Valencia es un estado mental, pero me parece que en este caso se están juntando el hambre con las ganas de comer, de manera que podemos dar por seguro que habrá nuevos movimientos en este crossover. Vaya, si por el previsible efecto dominó estoy pasándolo mal por lo que pueda pasar hasta con el CD Castellón, y eso que nunca he sabido cual es el pajarraco del escudo...

En fin, que iba a terminar diciendo eso de "sin comentarios" ¡pero es que es mejor aún, hay uno!


amuntbatman.jpg

25 de Noviembre 2014

Observaciones con Otro Nombre: 25 de Noviembre de 2004 (II)

 

Planeta y DC, destinadas a entenderse

Lo que Alvaro Pons ha contado en la cárcel de papel es lo que podría considerarse un secreto a voces. En este y otros blogs se ha ido insinuando desde hace unos meses que Planeta estaba preparando algo gordo. Bastaba leer un poco entre lineas para entender que el otro gran bocado que quedaba en el mundo de los tebeos, uno vez descartado Marvel, era DC Comics.

La división de cómics de Planeta DeAgostini es tratada a nivel interno como otra división más de la casa, es decir, se le exige cierto nivel de facturación todos los años disponga de los materiales que disponga. A las altas esferas les importa bien poco que se llame Spiderman, Batman o Lucky Luke lo que vayan a editar, lo único que quieren es que se facture tanto dinero y punto. Como lo hagan es asunto de esa división de la empresa, es su trabajo así que tienen que hacerlo. Por eso tras perder los derechos de Marvel y tener en las manos todo el dinero que antes se le pagaba a Panini prácticamente desperdiciado la mira estaba clara, a por DC, y a por DC han ido.

En estos momentos, supuestamente claro esta, están negociando todo el asunto. Planeta ha apostado muy fuerte, ha mandado toda su artillería y le ha ofrecido a DC planes editoriales completos, coleccionables (se acerca la película de Batman) y por supuesto Bibliotecas DC. Ah, claro, y una gran cantidad de dinero. Norma, mientras tanto esta intentado salvar los muebles como sea pero lo tiene realmente complicado ya que están luchando contra todo un gigante editorial.

Actualmente Norma tiene preferencia sobre cualquier colección DC, es decir, que si otra editorial quiere publicar una colección de DC en España se le pregunta a Norma. Si esta no quiere publicarla es cuando la otra puede hacerlo, pero si Norma quiere publicarla tiene que hacerlo. Pero, claro esta, hablamos de Planeta, que no es que hayan pedido una colección sino más bien que lo han pedido TODO. Y claro, Norma no puede con todo, vamos, misión imposible.

Así que lo que se veía venir esta ocurriendo y lo que parece que va a pasar pasara. ¿ Y para cuando ? Suenan abril o mayo de 2005. Pero al parecer esto se va a resolver muy rápido, posiblemente antes de que termine el año tengamos confirmación oficial. Porque ahora mismo, no hay nada confirmado y todo es posible, tanto que Planeta sea la que publique DC como que Norma siga como esta. Así que hasta que pase, todo rumores… pero rumores muy fuertes, que suenan demasiado. La solución, muy pronto.

Observaciones con Otro Nombre: 25 de Noviembre de 2004

Expocomic 2004 día 1

Siempre que intento comentar como ha sido el primer día del expocomic me entra la vena filosófica. ¿ Es necesario que haya salón un jueves ? ¿ Para que sirve ? ¿ Pasaría algo si se suprimiera el jueves ? Todas estas preguntas van surgiendo según vas dando vueltas por allí, viendo los mismos stands una y otra vez, sin toparte casi con nadie por los pasillos… otro jueves más, de otro expocomic más… ¿ para qué ? Lo dicho, divagar por divagar.

Este Expocomic esta siendo un poco descafeinado. No esta Planeta, no esta Norma, no esta Panini… la editorial más grande que hay allí es Glena y de esa poco se puede comentar ya que siempre son muy profesionales y editan bastante bien. También estaba Dude y Aleta y… y… ¿ había alguien más ? Todo lo demás tiendas, tiendas y más tiendas. Y mire uste, necesitamos a alguna de las grandes, porque Panini tiene mucho que explicar, y Planeta con este asunto de DC no te digo.. pero nada, imposible. Así que los stands son lo de todos los años, tiendas y más tiendas y poca compra. Ya hablare la semana que viene de las novedades en sí porque ninguna me ha hecho especial ilusión.

En cuanto al Expocomic hoy pues ni bien ni mal, ni chicha ni limona, ni quito ni pongo. De actos poca cosa, de autores solo he visto a Stan Sakai, que parecía bastante simpático y a Carla Berrocal cuyo Hire me ha parecido muy prometedor y va a caer seguro en mi lista de compras. Y poco más, la sala de conferencias un poco extraño porque… no tiene paredes, ademas de encontrarse dividida en dos salas separadas por unos paneles discontinuos. Cuando haya actos simultáneos va a ser muy divertido.

Mañana más y mejor, presenta Panini (los que manden), presenta Norma (igual, los que hayan mandado), pero todo el mundo espera al sábado, a Pons y sus revelaciones.

Nogalada of the Week (29) Yingel Bels Yingel Bels Yingel Aldeguei

Spot de Navidad de Sainsbury, navidades de 2014, basado en un casi desconocido episodio de la I Guerra Mundial recosntruido en base a cartas y testimonios de los supervivientes.



Pipes of Peace, Paul McCartney, navidades de 1983, basado en que hubiera sido el último Beatle superviviente si no fuera porque murió grabando Abbey Road y desde entonces un doble ha ocupado su lugatr.



¿Coincidencia? ¿Nogalada? ¿Ser¡¡¡PAREN LAS ROTATIVAS!!!

Oh, Qué Guerra tan Bonita, 1969, Richard Attenborough, basadSI, ES EL DE PARQUE JURÁSICO ¿VALE?



¿Coincidencia? ¿Nogalada? ¿Serendipia?

NOG29_04.jpg

¡Tú decides!

NOG29_90.jpg

¿Que cómo pude saberlo ya la semana pasada para estar enlazando viedos de McCartney? Oh, vamos...

24 de Noviembre 2014

Bajo influencia

Vienen avistándose en los últimos días toda una serie de influencias debidas al éxito de series y películas en los cómics. Que si en Green Arrow tienen wikicontinuidad, que si en el Universo Marvel han decidido hacer salto con tirabuzón y sustituir a su Nick Furia por uno negro copiando a las películas que copiaban a los cómics Ultimates -¡y luego que digan que no sirvió para nada ese universo!- o que el Universo DC parece tan interesante y cohesionado como sus películas. 

¡Boberías! ¡Bandajadas! ¡Beribercios! ¡Babuchas!

¡¿Cómo es posible que se admitan una y otra vez estas inferencia, injerencias e indulgencias?! ¿Es que no saben que la relación de los cómics con los medios audiovisuales nunca ha sido fructífera?

¡Pero si todo el mundo sabe que lo que se hace por imitar lo de fuera no acaba de funcionar nunca!  

No hay más que acordarse de Coulson, de Chloe -la rubia de Smallville, que ya ni los nombres os sabéis-, o de... Por ejemplo, esto:



No, EVA no. Se llama HERBIE. A saber qué habéis estado viendo para confundir a un roboz tan viril. HERBIE estuvo en una serie de tv animada y ha salido un par de veces en los cómics y la gente sonríe y asiente así como "Oh, he pillado una referencia, jajaja, qué gracioso es este autor" porque todo el mundo sabe que HERBIE en realidad no estaba pensado para meterlo en los cómics. Claro, como si fuera Tía Mildred. Cosas que nunca funcionarán en los cómics porque vienen de otro medio.

Como Harley Queen


Tú quieres tenerla en el Universo DC por el motivo que sea, y así decides introducirla como de refilón y poco a poco en su propio cómic y en varios de aparición especial y en unos cuantos grupos... lo que suele ser la vida del personaje solitario en DC, vaya.


Si acaso le das un repaso a su imagen para dejar claro que lo tuyo es una creación adulta y no las cosas esas infantiles de Timm y Dini




De modo que deja claro que poco más se puede rascar por ahí. Como pasó con Barbara Gordon. 


Es decir, ¿a quién querían engañar? ¡Ya hubo una Batgirl en Batman! Una niña horrenda que pusieron cuando Wertham decía aquello de que si tan y eso. ¡¿A quién intentan engañar?!  ¡Si a estas alturas no saben ni si es la sobrina de Gordon, su hija de otro matrimonio, su hija del matrimonio de siempre, una chica que pasaba por ahí! ¡¡¡UNA CHICA CON IDEAS RARAS!!!



Y su historia en el mundo del cómic, pffff... Que la disparara el Joker. ¡Ni para llenar un frigorífico daba! Luego años por ahí en silla de ruedas, algo que a Bats no le dura un knightfall y que aquí si no llega a ser por el New 52 ahí andar seguiría aún. Menos mal que Gail Simone pudo recuperarla, pero en cuanto se la han quitado, ¿para qué ha quedado el personaje? Pues para nada, para... selfies...


Y es que la influencia externa es casi nula. Normal, no había prácticamente presencia en los medios, ¿cómo iban a influir? Además, que estamos hablando de un medio formado, completo, complejo. Con una serie de personajes inolvidables inamovibles. Como Alfred. ¡Todo el mundo conoce a Alfred!



Bueno, quizá no esta primera versión de Alfred, claro. Total, este era un alivio cómico de mayordomo así como bajito y con no mucho pelo. Pero, eh, estamos hablando de la época en la que los cómics vendían MILLONES, la EDAD DE ORO de los CÓMICS. Así que no hay manera de que exista relación alguna entre esto y William Austin


Solo porque Austin interpretara su propia versión de Alfred en el serial de 1943. Un Alfred más estirado, con un humo rmás seco, con bigote. Como digo no existe relación alguna entre esto y que en el cómic decidieran hacer algunos rediseños...




¡Son cómics! ¡Están rediseñando personajes y trajes todo el rato! ¡Si lo pilla por banda Dan Jurgens lo mismo le cambia el traje tres veces en un número! ¡No es una prueba de nada! ¡Pero si es como resucitar a un personaje! A ver si ahora va a resultar que Tía May resucitó por una tontería de nada de película y no porque el desarrollo de su arco de personaje necesitaba que se pasara varios años mirando el estucado de una habitación pagada por Norman Osborn. ¡Paparruchas!

Y, oye, que parece que no peor muchas veces estaban ANTES en los cómics, lo que pasa es que la gente se pone en plan historiador pesado y empieza a liar las cosas. Por ejemplo, con la Kryptonita.


Vale, en 1943 en el programa de radio... no, espera, hablemos con propiedad... en la radio novela. Bueno, espera, que estaba basada en un cómic: En la Radio Novela Gráfica The Adventures of Superman hacen un arco llamado  The meteor for Krypton que hace algo tan propio de los cómics como es recontar el origen y, de paso, mete las piedras estas. Lo que pasa es que parece que es su primera aparición porque la gente le tiene manía a los cómics. Por ejemplo, no cuentan que todo esto sale de la historia The K-Metal from Krypton por el simple motivo ¡DE QUE NUNCA FUERA PUBLICADA! ¡¿Y qué?! ¡El cómic estaba ahí potencialmente! Lo que pasa es que la radio se aprovechó de las ideas sin publicar, como siempre. 

Pero es que siempre funcionan así las cosas, con tal de no reconocer que no existen las influencias son capaces incluso de negar rasgos BÁ-SI-COS del cómic. Tomemos por ejemplo de Jimmy Olsen

En el número de noviembre-diciembre de 1941 aparece la historia Superman vs The Archer. Y en ella vemos a un personaje llamado Jimmy Olsen por vez primera. 


Pero, claro, los conspiranóicos están para lo que están y enseguida se ponen con que si en realidad el personaje de Jimmy Olsen lo habían creado para que en ese The Adventures of Superman estrenado varios meses antes -digamos que abril del '40- hubiera una segunda voz para hablar y narrar acción. ¡Burdas falacias! En realidad no había más que echar un vistazo para atrás en los cómics para llegar a 1938 y con él a Superman's Phony Manager en el Action Comics #6 y ahí encontrarnos con esta viñeta:




Vale, en ningún momento le llaman Jimmy y quizá no parece muy pelirrojo, ¡pero tiene pajarita! Eh, que en su primera aparición con nombre en el '41 no la tuviera ¡no significa nada! ¡Preguntad a cualquier gorila verde! ¡No es como si hubieran ido mirando cómics antiguos para decir... "este".  ¡¡¡A ver si ahora no se va a poder decir que si algo tienen los cómics es RETROCONTINUIDAD!!!

Así que no os dejéis engañar: La influencia de sus apariciones en otros medios NUNCA ha influido los cómics. 

¡NUNCA!

O en DC estarían todos acojonados porque Alfred se volviera como el de Gotham, por el de destino de Constantine, por la insoportabilidad de Canario Negro, por lo blandurrio de Flash y solo respirarían aliviados viendo cómo le va a los Agentes de SHIELD. Mientras intentan no hablar de sus películas a unos tipos empeñados en contar que si Loki esto y Loki lo otro y mira qué majo es Tony y cuánto interesan Los Vengadores a todo el mundo. 
 
¡NUN-CA! 

Por nuestra parte, os emplazamos al siguiente post de ADLO!, el mismo ADLO!-día en e la misma ADLO!-web.